10 junio, 2015

El trabajar con buena herramienta (Capacímetro¨)

Búsqueda personalizada


    Lo bueno de los trabajos con la herramienta adecuada es... que te gastas un dineral.

     En esta ocasión se realiza un Capacímetro para los famosos condensadores electrolíticos. Al ser de alta capacidad se hace imposible medirlos con un tester normal. Por lo general llegan a los 100 uF. ¿Cómo saber si uno de 220 uF o más está defectuoso? Cara es la respuesta.

     En mi anterior trabajo ( y este post va dedicado a esos compañeros de trabajo al igual que a los encargados y jefes, no daban un céntimo por mi... ¿para qué? valgo algo menos) se tenía la necesidad de comprobar constantemente los condensadoes electrolíticos de la fuente conmutada de las televisiones. La solución estaba en el cajón de despiece (Si, Si... ese donde se tira todo lo que no es reparable, o eso decimos, jejeje)
     Un simple transformador, una resistencia, uno diodo y el voltímetro. Lo ideal es un trafo de 1A a 12Voltios. Como se verá el resultado puede ser el mismo con uno menos potente. Lo primero es conseguir un transformador de esos que no solemos unar. En este caso es uno que alimentaba algo(que no recuerdo) de 6V y 500mA. Algo pequeño pero el resultado y la idea es la que valen. Comprobamos que funciona.


     Se quitan los tornillos y, como está pegado, unos golpecitos y se rompe el sello que lleva.

     Lo primero es quitar el condensador electrolítico que realiza el filtro. Con ello hemos conseguido un rectificador de onda completa sinfiltra. Ahora queda convertirlo en un rectificador de media onda. Eso se consigue cortando uno de los diodos. Al cortar la conexíon del Puente Graez (aunque hayan tres diodos) se corta uno de los semiciclos. No importa cual ya que el positivo estará en el positivo.
     Ahora es cuestión de buscar la carga. Disponemos de Ohm para ello así que manos a la obra. Si disponemos de una tensión de 6V y una intensidad de 500mA (0.5A) la resistencia máxima será de:

R=V/I = 6/0,5 = 12 ohmios

     Hay que acercarse lo máximo a esta resistencia para que el condensador trabaje bien. Ahora la potencia:

P=V*I = 6*0,5 = 3W

     Ese es el problema de trabajar con el cajón de inservibles: Es dificil encontrar lo que se precisa. En mi caso pillo una de una TV B/N y a continuar.
     Se prueba que la tensión es bája ya que al rectificar en media onda la tensión eficaz es muy baja (pasaremos de más formulas)


Ahora empieza lo divertido: El calibrado de nuestro invento. (Se ve en la foto que cambié el transformador ya que el anterior... para que más explicaciones. Este es de similares características.
El calibrado empieza con condensadores que sabemos que funcionan correctamente y anotando, en una tabla, su tensión eficaz. Comenzamos con uno de 100uF y anotamos la tensión.


      Seguimos con otro y repetimos.

     Y así hasta realizar una tabla con los valores más comunes o que necesitemos. De esta forma si colocamos un condensador y vemos la tensión eficaz sabremos de que valor estamos ablando. Para la prueba final medimos este:
     ¿De que valor es el condensador electrólitico?
     Como mide muy parecido al primero que hemos colocado debe ser de aproximadamente 100uF.
     Fácil de hacer, Fácil de identificar condensadores electrolíticos... 
     ¿Verdad que no es tan difícil como parece?

---Si te ha gustado el post (me lo he currado,eh!??) date una vuelta por la publicidad que hay, así me ayudas con el manteminiemto de este blogger y´, si todo va bien, puedo terminar programas. Gracias.


4 comentarios:

  1. Lo de usar un trafo de bajo voltaje, ¿es para no dañar a los condensadores?

    Dicho de otra forma, y me avergüenzo de mi ignorancia: ¿no se podrían hacer esas mediciones con tensión directa de la red?

    Ya sé que el voltaje que indica el condensador está para algo, pero si la resistencia interna del voltímetro es grande... ¿no estarían protegidos los condensadores (de bajo voltaje) al medirlos con la red? ¿Es una seguridad extra usar el trafo o es imprescindible?.

    Gracias, en todo caso, por tu entrada. Y por cualquier posible respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible.
      Recuerda que la resistencia del voltímetro es en paralelo.
      a menor tensión del condensador no pasa nada (Alimentarlos) Si pasas su toloreancia se estropean.
      Un condensador de 250V lo puedes medir con baja tensión.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Ah! Creía que el voltímetro iba en serie con el condensador y la resistencia.
      Algunos de los antiguos polímetros analógicos medían directamente en una escala la capacidad usando un trafo de salida determinada (10 ó 100 vca), conectando el polímetro en serie con el condensador y el secundario del trafo. Pensaba que tu montaje era algo parecido.

      No obstante, sigo sin entender muy bien para qué necesitamos la resistencia, siempre que el voltaje de ese trafo no supere el valor del del condensador.

      Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. El condensador.... Que gran desconocido!
      Si no generas una carga el condensador se irá cargando hasta su totalidad que es la tension de pico.
      Si le provocas una carga se produce una tensión de rizado.
      Al producirse esa tensión la eficaz cae. Por tanto un condensador, supongamos de x uF, le aplicamos una descarga de 10 ohms tiene una tension de rizado. Si la descarga es sobre 1 ohns la tension de rizado aumenta.
      (Conclusion: medimos la tensio eficaz por tanto baja)
      Ahora, si mantenemos la resistencia fija... Cambia la tension de rizado dependiendo del condensador.
      Mmmm al igual me he expresado mal
      Saludos

      Eliminar