06 junio, 2015

EXPORTAR DATOS DE FACTUSOL A FACTUSOL (ACTUALIZAR BASE DE DATOS)






Búsqueda personalizada

Indice del blog
Como pasar la versión xxx de Factusol  a 2017
LO ENCOTRARAS POR LA MITAD DE LA ENTRADA. ES CONVENIENTE LEERLO ENTERO PARA SABER Y COMPRENDER EL COPIADO DE ARCHIVOS. (APROVECHARLO CON CONOCIMIENTO)

Acualización 11-4-2017

Este pasa la gran mayoria a la versión 2017

(Siempre Hay que seguiur los pasos de las carpetas) (Recordad hacer una copia de seguridad antes)

     A la hora de actualizar el Factusol nos cobran 120€ que es lo que hay que pagar por las actualizaciones. De otra forma se hace pesada la maniobra. El problema vino al desaparecer desde la versión 2012 a la 2015. Podría seguir con el programa antiguo, que me va perfecto pero quería actualizarme al nuevo. El problema es pasar la base de datos al completo. En el ejemplo que se propone y se puede descargar desde:

14/08/2015 Descargar el rar que es de Acces2007 reparado y ampliado
  Descarga del rar que es de Acces2007

     Al ejecutar el archivo no funciona si no se quita la advertencia de Seguridad de Acces. Esta aparece cuando se ejecuta en cualquier área no asignada al acces. NO CONTIENE CÓDIGOS MALICIOSOS NI VIRUS. Ir a opciones y habilitar el contenido. Está programado en Visual Basic y se puede ver el programa. Está realizado de forma rudimentaria y a toda prisa así que no asustarse jejeje.
      Se realizan unas tablas generales que Factusol puede leer y ya tienen su formato .xls. Con más dedicación se puede mejorar (falta de tiempo y dinero) y se pueden generan todas las tablas que hacen falta. Claro que también se puede realizar la actualización directa de una base a la otra. Como los de FactuSol ya tienen a su personal que se encarga muy bien de ese trabajo y para eso cobran he pensado que cada uno que se lo amolde a su gusto. Todo está realizado con el Access así que no es tan difícil. Os animo a que lo intentéis. Antes de comenzar hay que hacer una copia de seguridad de la carpeta Datos del programa Factusol. Por defecto está en:

C:\Archivos de programa\Factusol 2000\Datos

     Nunca se sabe lo que puede pasar y menos por aficionados como yo. Todo empieza copiando la base de datos a manipular en C:\
 Por lo general lleva el numero de empresa y el año. En mi caso es la empresa 001 y el año el 2012.

la copiamos en C:\ (es lo más sencillo de realizar, sin carpetas ni tonterías) y le cambiamos el nombre llamándola 123456.
     Al cambiarle nombre no hay que ir con tonterías de nombres que se asignan según qué. Y se hace más sencillo programarlo. Ahora que ya está la base de datos en su sitio le clicamos a la tabla que queremos generar.

No realiza nada (para eso es de prueba)
Genera la tabla SEC.xls en C:\
Genera la tabla FAM.xls en C:\
Genera la tabla ART.xls en C:\
Genera la tabla ALM.xls en C:\
Genera la tabla STO.xls en C:\
NO OLVIDAR QUITAR LA ALERTA DE SEGUIDAD O NO FUNCIONA
NO CONTIENE CÓDIGOS MALICIOSOS NI VIRUS

     Abre el Excel automáticamente, carga los datos, y lo cierra. En la imagen se va viendo cómo van cargando los campos.
     En algunos casos, suele ser en Artículos y en Stock ya que son los que más pesan, suele tardar un poco. No cerrar o provocará un error en la carga. Todos los errores los avisa y cierra.
     Al finalizar muestra la ventana:

     Ahora solamente queda cargar los datos en Factusol. Para ello vamos a la pestaña de Utilidades/Importaciones/Archivos.
     Y seleccionamos la opción de .xls la cual abre por defecto la ventana:

      Solamente queda seleccionar las casillas de Artículos y objetivo cumplido. Ahora solo queda realizar todas las demás tablas. Eso queda para otro. ¿Verdad que no es tan difícil como parece? 

Como pasar versión 2015 a 2015 E.V. 
     Empezamos igual que antes. Copia de seguridad es lo primero que hay que hacer. No es que el programa borre nada, el que realiza los cambios es el que puede hacer algo que no estaba previsto.
Se copia la base de datos que hay que transformar en C:\  y se cambia el nombre a 123456 (ya se ha explicado al principio del post).
     Se crea una empresa nueva con la versión 2015 E.V,
     La base ha de estar completamente vacía. Solo hay que rellenar los datos de la empresa (nombre, identificación, etc.)En el ejemplo se ha creado 0042015.
Para evitar conflictos con las versiones es conveniente cambiar la ubicación de instalación de la versión 2015 E.V. 
(Importantísimo que esté vacía) La copiamos y pegamos en C:\
y le cambiamos el nombre para evitar líos (y que la reconozca el programa)
      Un clic y cambiamos el nombre por: 789987 (importantísimo)   
     Ahora ya podemos descargar el programa para pasar las bases de datos

Programa que pasa la versión de 2015 a 2015 E.V.

     Me ha quedado el probar el programa en otro PC. Al igual no funciona correctamente. Un aviso de posibles fallos y se repara.
     El programa (Sin terminar del todo como es normal para no tener problemas con nadie) es fácil de usar si se han copiado bien las bases de datos en  C:\ (sólo se debe cambiar el nombre del archivo como se ha indicado)
     Basta con hacer clic y el programa empieza la conversión.
     No se ha puesto ningún indicador del tiempo que falta para el final de la conversión. El programa parece que se ha quedado bloqueado. Incluso, si realizamos otras funciones con el PC y volvemos al programa puede aparecer la etiqueta No responde 
     No hay que hacer caso. Hay que esperar a que termine.
     La empresa que trae el programa Factusol de prueba (XD12014) la pasa en tres segundos. Una empresa con gran cantidad de facturación y de artículos tarda algo más. 
Esta con más de 35.000 Artículos y doble tarifa (sin facturación) tarda unos seis minutos en transformarla.
     Una vez han aparecido esos datos significa que ha terminado. Ahora solo queda hacer proceso inverso de la carpeta. Cambiamos el nombre de la carpeta al suyo original (de 789987 a 0042015 en esta demostración) y la pegamos en su sitio.
     Aparecerá el aviso de que existe una carpeta
     Le decimos que SI y ya podemos disfrutar de la nueva versión con nuestros datos actualizados. En la imagen se observan los artículos pasados a la versión 2015 EV


---Si te ha gustado el post (me lo he currado,eh!??) date una vuelta por la publicidad que hay, así me ayudas con el manteniniemto de este blogger y´, si todo va bien, puedo terminar programas. Gracias.



58 comentarios:

  1. Hola fenomeno! Antes que nada darte las gracias por la currada que te has pegado, pero sintiendolo mucho de momento no me ha servido.
    Al abrir el access, me dice que no encuentra librerias o bases de datos y entra en bucle... despues de mantener pulsado "Intro" al final puedo abrir el programa, pero al ejecutar cualquiera de las opciones se detiene por que no encuentra el nombre del archivo. El nombre lo he puesto como tu, he probado con y sin extension, esta en la ruta correcta...y no se que hacer.
    En mi caso es para pasar de una base de datos de factusol 2014 a 2015 edicion verano..y de momento nada.
    Mira a ver si puedes decirme por que, y asi si a alguien más le pasa ya tiene la respuesta.
    Una vez mas, muchas gracias y enhorabuena por el blog. Muy interesante. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a probarlo desde otro pc a ver que pasa. Gracias ya comento algo

      Eliminar
    2. Jose Vte. buenas te saludo y agradecerte por el access hecho me ayudo de mucho, pero podrias hacer uno donde pueda acceder para hacer los albaranes? Por favor , muchas gracias

      Eliminar
  2. Tampoco es tan difícil como parece.
    En unos días subiré otra versión del programa en la cual se pueden exportar proveedores, representantes y clientes. (la verdad es que no recuerdo que versión subir. RECORDAR: hacer copia del archivo antes de manipular que se puede complicar y !!!NO SE LO LLEVA TODO!!! Es una prueba en la que se demuestra que el programa es cómodo para trabajar.
    La solución al problema existente se repara de la siguiente forma.
    al iniciar el programa informa de que falta la librería '2' ...
    al darle aceptar vuelve a salir. En total he contado 14 veces y arranca el programa.
    Ir a Herramientas base de datos / Visual Basic.
    Ahora vamos a Herramientas / Referencias y deshabilitamos la que ponga FALTA....
    Guardamos, cerramos el Visual Basic y el Acces y volvemos a abrir el programa.
    El problema se ha solucionado.

    El problema viene por reutilizar programas. Se habilitan referencias en otros programas que en este no se usan. Existen distribuciones libres para windows del Visual Basic. Si se tienen instaladas no causa problema.
    Espero que se haya solucionado de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que este programa con un poco mucho de tiempo, se aprenden muchas cosas, como poner el numero de articulo por defecto a 1 para que solo tengas que pasar el codigo de barras en TpvSOL y otras cosas...este verano casi me he hecho un master jejej.

      Una dudilla a ver si tu pudieras saberlo...Al crear un artículo, yo siempre uso la opcio de tipo de IVA exento..hay alguna forma de aparezca esta opción por defecto para no tener que ir cambiandolo? Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Entra en Almacen /Articulos y configuración (a la derecha)
      En configuraciones/valores predefinidos cambia el tipo de iva a exento.
      Acepta y luego cierras articulos.
      Vuelve a entrar en articulos y ya te sale por defecto.
      Saludos

      Eliminar
  3. el archivo que descarga no se ejecuta como puedo hacerlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. So se ejecuta lee lo que tienes que hacer que lo dice claro. Si no puedes abrir el programa para modificar el Visual Basic arrancalo con la tecla de maysculas pulsada.
      La de mayusculas no es la de bloqueo de mayusculas.

      Eliminar
  4. Anónimo5:35 p. m.

    Buenas!

    he seguido los pasos y descargado el programa para actualizar de la 2015 a la 2015 ev pero al intentar abrir este me dice que falta una referencia al archivo 20 version 1.0 y el archivo dte80.olb.
    Dandole a aceptar varias veces me abre el access y presiono el boton arranque de copia este no hace nada. He copiado ambas bases de datos en c:/ y renombrado como dice el tutorial. el access tambien esta en c:/

    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Voy a abrirlo con otro pc a ver que pasa. En unos dias comento algo.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Todas las pruebas realizadas con otros pc han funcionado correctamente. En windows 7 también.
      Siento que a ti no te funcione.

      Eliminar
    3. Hola. A mi me ocurre algo parecido. Intento pasar del 2013 a 2016 EV. Cuando abro el programa y quiero generar las listas me da el error 3024 "no se pudo encontrar el archivo c\123456.mdb y ahi no puedo seguir

      Eliminar
    4. hola
      Creo que te he contestado por privado. Saludos

      Eliminar
  5. Hola fenómeno, la verdad es que tu artículo me ha venido de perlas, no dudes que me ojearé tu publicidad ;)
    Por cierto, sabes en que tablas se guardan los diseños de impresión de albaranes, presupuestos, facturas....???

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Las que modificas van a parar a Datos/General/ F_MI1 y siguientes. Es de pensar que las originales están en Modelos. Tendría que verlo. Falta de tiempo. Echale un vistazo y comentas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. buenas monte el factusol en windons 10 pero cambie el pc a w7 y ahora no se como recuperar toda mi base de datos
    nota no formatie la maquina hasi que toda la info sigue respaldada en la pc pero no se que carpeta o que opcio son las que tengo que cambiar es urgente

    ResponderEliminar
  8. Es sencillo
    Sabras en que carpeta lo tienes instalado en la version windows 10. Es de suponer que en program files (archivos de programa )o bien le asignastes una carpeta. De todas formas puedes usar el buscador y localizar la carpeta Factusol 2000.
    Una vez localizada abres el factusol te vas a Opciones de Factusol y en Ubicaciones le cambias la direccion de base de datos. Verifica las rutas para saber que no te has equivocado y ya la tienes.
    Saludos.
    Si no te aclaras enviame un email a bactering@gmai...

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tengo la versión 2014 de factusol y quiero pasar a la 2016. Este método me sirve? Muchas gracias y excelente ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes, alguna alma caritativa me puede pasar la versión de factusol 2016, no la ultima. Le estaría agradecido. tengo un problema y es que tengo un ordenador factusol 2016 versión 6.1, que es la que busco. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame un privado a bactering@gmail.com y te lo paso
      Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. hola,tengo factusol 2016 edición verano, como puedo exportar los datos del ejercicio 2016 al 2017 saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste hacerlo? Yo llegue desde 2015 a 2016 Ev con otro método (winabler) y no pude seguir hasta la 2017

      Eliminar
  13. Si has creado el ejercicion 2017 vacio debes eleiminarlo.
    Luego vas a archivo de empresa y lo generas desde alli.
    Haz copia de seguridad no vayas a borrar la que no es.

    ResponderEliminar
  14. hola tengo una duda en el proceso. tengo el factusol 2016 E. V y quiero traspar los datos al 2017
    he visto en el proceso desde aqui,

    Al cambiarle nombre no hay que ir con tonterías de nombres que se asignan según qué. Y se hace más sencillo programarlo. Ahora que ya está la base de datos en su sitio le clicamos a la tabla que queremos generar.

    Tengo que abrir el access o abrir el archivo original o la copia? Además no encuentro la opcion de Generar archivos a tabla ...

    Me pueden ayudar muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. han cambiado la base de datos. por tanto tengo que terminar las modificaciones pertinentes.
      paciencia y lo subo. el prototipo funciona malamente y tengo que ver el motivo.
      (disculparme pero no me dedico a programar y me cuesta llevar el curro al mismo tiempo)

      Eliminar
    2. Buenas noches.
      Mi pregunta es si tienes la versión del 2015 de factusol y tpv sol, se me estropeó la placa madre del. Ordenador, tengo una copia de seguridad pero no puedo levantarlas Con las de 2020. O anteriores. Te lo agradecería muchisimo. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola necesito la versión de TPVSol 2016 E.V alguien me la puede proporciona????

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro
      Enviame un correi a jvma22"arroba"gmail.com

      Eliminar
  16. hola buenas me pasa lo mismo que a Kenia-12 ,me sale el error nº3024 ,me puedes ayudar porfa .un saludo .

    ResponderEliminar
  17. para la version 2017 no funciona
    recuerda que hay que entrar como administrador del equipo o no deja abrirlo
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Tengo un problemilla y necesitaría la versión 2009 de Factusol pero a estas alturas me es imposible de encontrarla. ¿Algún alma caritativa que tengo el instalador de esa versión por ahí olvidado?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pasate la base de datos a la ultima versión.
      o a 2016EV que la tengo subida si te hace falta te la paso por privado a mi correo.
      Saludos

      Eliminar
  19. A la versión 2017 no se podría, pero mi viejo factusol 2011 lo puedo pasar a alguna más moderna sin pagar los 135euros (iva a parte) que me piden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pasa la base de datos la ultima version que he subido?
      Si me pasas el programa del 2011 la actualizas.
      Tambien hay una base de datos que es la empresa demo. Tambien me valdría.
      Enviame una privado a mi correo y concretamos.
      Bactering@gmail.com

      Eliminar
  20. Buenos días.
    Tengo un problema con FACTUSOL pero mis conocimientos no dan para aprobechar la mayoría de vuestros comentarios.
    ¿Alquien sabe como puedo conseguir imprimir en PDF mis facturas?
    Antes lo hacía pero he cambiado de ordenador y sólo consigo que me salgan en papel, da igual la impresora que seleccione.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira de bajarte Bullzip para imprimir documentos en PDF, la seleccionas como impresora y listo. Es gratuito.

      Eliminar
  21. A mi me sale el error 3051 (no puede abrir el archivo o escribir en él)

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias sin gente asi seria imposible ciertas cosas

    pero......... todo lo que hay es para factusol
    para pasar contasol 2016 a contasol 2017ev no hay nada

    se podria hacer de algun modo?

    gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola! Necesito la versión TPVSOL 2016 E.V., alguien me la puede pasar por favor?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu tendrías una copia del TPVSOL 2016 E.V., por favor,

      Eliminar
  24. HOLA NO ME FUNCIONO ME AYUDA S TE PASO POR CORREO

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Necesito la ultima versión TPVSOL 2015, alguien me la puede pasar por favor?

    El programa me indica todo el rato que la version instalada es inferior a la versión de las bases de datos existentes y no se como solucionarlo.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, estoy intentando pasar de Factusol 2008 EV a Factusol 2017. Pero no hay manera. Me podrían ayudar. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  28. Hola necesito Tpvsol 2016, hay alguna manera de conseguirlo?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu tendrías para pasarme el TPVSol 2016?, Gracias

      Eliminar
  29. HOLA BUENOS DÍAS ALGUIEN PODRÍA PASARME LA VERSIÓN DE FACTUSOL 2017 TENGO GUARDADO UN EJECUTABLE DE LA 2017 EV Y AHORA SOLO PUEDO DESCARGAR 2018 EV Y NECESITO ABRIR UNA EMPRESA CREADA CON LA VERSIÓN 2017 Y POR LO QUE VEO YA NO SE PUEDE ACTUALIZAR.

    GRACIAS POR ADELANTADO Y POR EL TRABAJO QUE HACÉIS, YO NO QUIERO ACTUALIZAR PORQUE HE TENIDO PROBLEMAS AL TRASPASAR LAS FACTURAS DE FACTUSOL A CONTASOL Y FACTURO DESDE EL PROGRAMA DE CONTABILIDAD LO ÚNICO QUE QUIERO ES PODER ACCEDER A ESA EMPRESA Y SOLO NECESITO EL EJECUTABLE.

    ResponderEliminar
  30. Estimado, buenas tardes...
    mi pc fue infectado por virus y tuve que formatear pero rescate la carpeta factusol. El problema es que no me abre en la versión que usaba que es factusol 2016 aparece un error G001. Intente hacer lo que indicas en el post pero el archivo que subiste mi pc dice que esta dañado por lo tanto no lo abre.
    Escribí a la empresa y me dicen que debo abrir los datos con el programa original, por lo que se fue en el año 2010 y no encuentro el ejecutable...
    te agradecería que me ayudaras, tengo la información de la empresa desde el año 2010.

    ResponderEliminar
  31. sirve para la versión 2019?

    ResponderEliminar
  32. como puedo pasar una empresa con la version 2018 a 2019 E.V.?
    Se pasaria el modelo de facturas que previamente se ha confeccionado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hace 4 años uso el 2015 y quisiera pasarme al 2020..como hago ?? me podrian ayudar..mil graciass..

    ResponderEliminar
  34. Grande Bactering!, me ha funcionado con el factusol 2021 siguiendo tus indicaciones de deshabilitar la libreria "faltante" de VisualBasic.
    Muchas gracias por este gran trabajo que has compartido :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy siguiendo los pasos y no consigo hacerlo, estoy intentando pasar de 2016ev a 2021, al ver tu mensaje me he esperanzado. Como lo has hecho?

      Eliminar
    2. He conseguido pasar la base de datos a hojas de cálculo, pero no he conseguido pasar los datos almacenados a la base de datos de la versión 2021, incluso cambiando el .mdb a .accdb, pero me temo que ha cambiado la estructura de la base de datos

      Eliminar
    3. Prueba superada, sólo tengo una decepción, me pensava que todos los pressupuestos, pedidos y facturas que tengo entradas. Esto, supongo que, ya és otro tema, gracias

      Eliminar
  35. Alguno que logró pasar a 2021 podría explicar bien como lo hizo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, he programado algo con VBA y hecho hace ya muchos años cosas con Access. El problema es que al querer ejecutar tu BD con código VBA tiene problemas de compatibilidad con versiones. Yo tengo Factusol 2018 y las bases de datos ya son de la extensión nueva de Access por lo que hay que abrir y guardar en una versión anterior. De aquí en adelante todo es cuesta arriba. Apenas se abre la BD intenta buscar las librerías, pero fracasa. Sería mucho más útil que si se precisan vengan ya en el .rar que hay que bajar y la BD las direccione. Es bueno el intento pero en su sencillez fracasa, sería bueno corrigieras eso a fin que inclusive puedas hacer algo donde te podamos "contribuir" con un café. Saludos.

    ResponderEliminar