15 julio, 2015

Alarma GSM con USB programable (4a)




Búsqueda personalizada

 Como siempre: No es tan difícil como parece.

     Alarma GSM con USB programable (4a)

      Puerto Serie 232. Conexión con terminal GSM

      A estas alturas ya está casi todo. Hay lcd para poder visualizar datos. Hay un teclado para poder introducir los datos. Hay comunicación con periféricos por I2C para ampliaciones. Hay un puerto para USB para conectarnos con un Ordenador. Ahora queda la comunicación con los gsm. Por lo general, sin entrar en detalles de momento, la comunicación se realiza via  Serie. Para poder simular con el PC colocamos un puerto serie virtual COMPIM. 
y se configura para trabajar como sigue. Seguramente, si no se dispone de puertos virtuales, habrá que descargar algún programa que lo realice. El que usé es Eltima Software Elegir el que más conviene y a trabajar. Es gratis por 14 días.
      El COMPIM se configura así:
      La velocidad de transmisión no es crítica por el momento. De momento lo dejamos así. Para el programa con el MPLAB necesitamos implementar el puerto serie. En esta ocasión se usan los pines que vienen por defecto en el hadware del microcontrolador 18F4455.
      Con esta línea que incorporamos después del I2C ya podemos usar el puerto serie 232 para comunicar con cualquier módulo GSM, incluso con los móviles. Para enviar código (comandos AT en este caso) usaremos la llamada a printf(dato a enviar)
      En este caso enviamos ATD6 seguido del típico salto de línea y retroceso de carro. El resultado con el Hiperterminal es:
      El dato ha sido enviado correctamente.
      El problema aparece con las tensiones. Los GSM suelen trabajar a 3,3V. Aunque el rango de trabajo de estos microcontroladores de 2.0V a 5.5V se va a realizar todo el circuito en base a los 5V. Así que usando la ley de Ohm se calculan las resistencias para el ajuste de tensiones para la transmisión. Para evitar molestias e interferencias se calcula para una intensidad que ronde 1mA. De momento nos valdrá. El ajuste final queda para... el final. Se parte de una R a GND en la que tienen que caer 4V aprox y se le da un valor de 4k7 (a ojo y se calcula a ver si es buena, si se sale de rango se pilla otra y se calcula. Además son de las que más tengo). Calculando la intensidad que pasará por ella cuando pasen los 4 V se calcula la otra resistencia.
      Casi un miliamperio. La aproximación ha sido buena. Ahora con esta intensidad se calcula la resistencia en la que debe caer 1V.
      Ahora solo queda coger un valor estandarizado de la resistencia y calculamos a ver que pasa. El valor más idóneo es de 1k2 (1200 ohmios) Si se elige el valor inferior la caída de tensión será menor y cuanto mas caiga mejor.
      Tres coma noventa y ocho voltios. La aproximación ha salido perfecta. Ahora la hora de la verdad. ¿Se equivocará la calculadora o yo?
      Pues ya tenemos bien calculada la caída de tensión. El módulo GSM o lo que coloquemos en el puerto de comunicaciones serie 232 nos entenderá perfectamente.


 Como siempre: No es tan difícil como parece.

          Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario