19 julio, 2015

Alarma GSM con USB programable (5a)




Búsqueda personalizada

 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Alarma GSM con USB programable (5a)

Arrancar el Terminal GSM

     Para conectarnos al móvil, y ya que tiene un montón de problemas la conexión serie que comenté en un post anterior, realizamos una ampliación del circuito que ya se presentó en la Alarma Gsm. Consta de un terminal para la conexión estandar de módulos gsm y otro que se abilitó en la última versión para poder encender el móvil. Podría usarse el RA4 que es una salida a colector abierto. Cuando se descargan las baterias el móvil no arrancaba solo.
     En esta versión se sustituyen las dos resistencias que se calcularon en el apartado 5 por una resistencia de 1k y un diodo zener. La función es la misma: que no sature la entrada de datos del terminal.

Como bien digo siempre: "No es tan difícil como parece... pero se las trae"

Módulo GSM mt 55

     El primer contacto fue hace muchos años con un teléfono Nokia. Después con los módulos Telit y ahora ha caído un siemens mt55.
     El primer problema es conectarlo a una placa para prototipos. Veamos las características físicas del módulo y del conector.
     ¿Eso tan pequeño en una placa de prototipos? ¿Esa que está toda taladrada?
     ¡¡Difícil!!. Dando vueltas lo mejor es hacer una placa para ese conector. La solución ha sido (a parte de romperse la impresora láser y no poder imprimir el Circuito para realizar la placa) desmontar el conector y colocarle unos cables.
     Con los medios técnicos tan precarios que tengo (Esto no me da para más) no he consigo más detalle. El conector no está soldado. Se desmontan los pines que lleva el conector para soldar (salen sin mucha dificultad) Con los alambres de cable flexible (el que lleva muchos hilitos) se van pasando por el orificio que queda. se dobla hacia el exterior se fija y se corta. Cuidado con ese corte. Si te resbala la cuchilla puedes cortar el cable por abajo.
     Es algo de tiempo (bastante) Claro que realizar la placa para el conector. Soldarla (Sin cortocircuitos ni cortes) lleva también su tiempo.
El resultado final con el esquema
     Es este. Ya lo tenemos funcionando (El conector ha ido "de cine")

Puesta en marcha del MT 55 de SIEMENS

     Una vez conectado el módulo a los terminales del puerto serie, hay que conectar un montón más. De momento no se conectan los de voz ni sonido. Los terminales son: (sacados del datasheet de siemens)
     Como siempre hay que leerse el manual antes de empezar a manipular ni conectar. Te llevas gratas sorpresas si no se hace. En algún sitio ley:
" El 50% de las personas leen el manual de instrucciones una vez han roto el aparato. El otro 50% ni aun así lo lee"
     Prestar atención a los dos arranques del módulo mt55 que son el /EMERGOFF Y /IGT. El resultado, una vez arrancado y enviado el primer comando AT es:
     El envío al LCD lo realizo en decimal así que revisando la tabla ascii nos ha respondido: AT.  (65 = A, 84 = T). 
     No ha sido sencillo. La conversión de tensiones se descuidó un poco.

La comunicación del 18F4xxx con MT55

     Una vez leído el datasheet (el del hardware) En la página 30 empieza a explicar el protocolo de arranque del módulo. Antes de enviar ningún comando AT hay que inicializar el GSM (igual que se hace con el I2C, el LCD...). Este es el procedimiento:
por tanto, como de momento no se identifica si está el cargador enchufado o no le daremos un segundo (o más).
     No cabe recordar que el arranque, según tenemos en el esquema, se encuentra en el RC0 y por tanto hay que definirlo para poder usarlo.
     Ahora queda activar la interrupción de recepción del puerto serie
     enviar los datos conforme van llegando al LCD con la interrupción
     Nótese que a la hora de enviar el dato al LCD coloco "%U" y por eso envía los datos en Decimal. El motivo es que hay datos que envía el módulo y no son visibles en el LCD. Unos de ellos son el retorno de carro y nueva línea.
Y enviamos un comando AT y esperamos la respuesta.
     El resultado no era el esperado. El módulo gsm devovía un cero (0). Analizando el circuito y las tensiónes del puerto serie del mt55 algo no cuadra. Es necesario subir la tensión de salida. En la foto del circuito montado se ven tres transistores 2N2222 uno (el de la derecha es para el arranque /IGT. Los otros hacen de amplificador.
Con un transistor 2N2222 invierte la señal y con otro se restablece. Como los transistores son molestos de montar y vamos camino de usar más (falta el encendido de emergencia que sepamos ahora mismo) se implementa con un circuito integrado. El ULN2803 puede servir. Queda así por ahora.
      La señal se recibe del módulo mt55 por la resistencia 19 y sale por la patilla 13 del ulm2803.
     De momento ya tenemos bastante. Se ha comunicado con el módulo GSM y en una placa de pruebas. Eso sí tiene mérito (Es lo que tiene la falta de medios. Los pobres jamás saldremos de pobres pero agudiza el ingenio)



 Como siempre: No es tan difícil como parece.

          Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario